miércoles, 24 de enero de 2007

LA DROGA QUE TE MATA POR DENTRO


El Ministerio de Sanidad y Consumo está promoviendo campañas contra la drogadicción
desde hace ya algunos años. La última de ellas me ha llamado mucho la atención porque es diferente de todas las anteriores. En ella aparecen una serie de personas afectadas por la cocaína pero sin signos externos de deterioro.Esto contrasta con la década de los 80 cuando la droga más mortífera era la heroína que afectaba de una manera significativa en el aspecto externo de quiénes la consumían. Entonces, la gente asociaba la drogadicción con el deterioro paulatino de la persona. Ahora todo ha cambiado, y el perfil del consumidor de coca ya no se parece al marginado de la sociedad, ni mucho menos. Cualquiera, el vecino, el compañero o el amigo pueden estar consumiéndolo y llevar una vida normal. Este hecho ha provocado una percepción irreal del daño que produce la cocaína y la gente no la ve como una droga dañina, sino todo lo contrario.
En la nueva campaña del Ministerio los drogadictos se encuentran en la sociedad, son parte de ella, pero a la vez se sienten incomprendidos por los que les rodean. En resumen se pudren por dentro, pero por fuera, sin embargo, su aspecto no se deteriora, no cambia y por tanto la sociedad los acepta.
El consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro en la última década y su ascensión es, por el momento, imparable. En la última campaña, desde mi punto de vista, el vídeo que se realizó me pareció bastante apropiado. Llevaba por título: "Hay trenes que es mejor no coger". Es
una buena comparación entre la vida de cada uno y la elección de escoger o no, un tren que te puede llevar en un camino donde no haya retorno, ese camino donde uno se encuentra cara a cara con la muerte.
La cocaína se ha convertido en la droga estimulante de los jóvenes europeos y, concretamente, de los jóvenes españoles. Se ha llegado a un punto en el que no existe el límite y opino que las campañas que se hacen en contra de la drogadicción deberían ser más duras para conseguir que los ciudadanos sepan las consecuencias reales de su consumo. No lo olvidemos, el perfil del drogadicto español es el siguiente: Varón, 34 años con estudios y trabajo estable. Aunque, las mujeres han decidido no quedarse atrás y ya comprenden aproximadamente el 34% frente al 65% de los hombres.
España se encuentra por encima de EEUU y a la cabeza mundial en el consumo de cocaína. Se calcula que 1,1 millones de personas en nuestro país consumirían esta droga tan dañina según datos de la Fiscalía Antidroga en sus memorias del año 2004. Más información en:
Las consecuncias de este consumo no se harán esperar y una gran parte de la sociedad se verá excluida y marginada, creando una capa social de drogodependientes que el sistema no será capaz de cubrir.
La prevención es la única arma ante el futuro consumo de cualquier tipo de droga. Desde pequeños los niños deben saber sus consecuencias y así se podrá atajar, en parte, el deterioro tanto físico como psicológico de los que caen en las redes de la cocaína.
BY DANi.
OPinión LIbre: ¿La cocaína, droga de ricos, o también de pobres?

No hay comentarios: