sábado, 27 de enero de 2007

LA LEY DEL MÁS FUERTE


"Un hombre mata a tiros a un ladrón y hiere a otro cuando intentaban robar en su casa"

Lo ocurrido ayer en un pueblecito de Sudanell, Lleida, cada vez es más frecuente y menos sorprendente. Cuatro encapuchados, de origen español, entraron en la casa y amenazaron al hijo del propietario. El padre, que disponía de licencia de armas, alarmado por la situación, cogió un arma de fuego y disparó contra los asaltantes. Éstos respondieron y se produjo un fuerte tiroteo que acabó con uno de los delicncuentes muerto y otro herido de gravedad.
Este hecho vuelve a reafirmar la idea de la inseguridad ciudadana en muchos pueblos de la geografía española. En Cataluña este fenómeno se ha incrementado en el último año de una forma espectacular. Hubo una oleada de robos en los meses de verano que hizo que el Estado y la Generalitat se pusieran a trabajar para garantizar la seguridad de los ciudadanos de estas comarcas. La delincuencia ha disminuido pero el robo a particulares se mantiene ya que cada mes, hechos como el de Sudanell se han convertido en cotidianos.
En muchos casos son grupos organizados que saben como actuar para que la policía no les pueda arrestar, ya que van preparados y cometen sus robos de una forma muy rápida. Pero, el fenómeno de la inseguridad está cambiando en los últimos meses. Los ciudadanos han notado que la presencia policial se ha incrementado aunque para muchos, es todavía insuficiente. Así que, han intentado por todos los medios blindar sus casas y en caso de necesidad, actuar y utilizar armas de fuego en el caso de la "defensa propia". En estos casos el vacío legal es enorme, ya que no se puede saber cuando se usa las armas de fuego en defensa propia y cuando no. Varios vecinos del pueblo de Sudanell aseguran que su vecino hizo bien en disparar a los encapuchados porque debía defender su casa y añaden que ellos habrían hecho lo mismo.
La verdad, esto se está convirtiendo en la "La ley del más fuerte". Y no me extraña, porque la paciencia tiene un límite pero cuando se rebasa sus consecuencias son impredecibles. A partir de ahora, los ladrones deberían andarse con ojo porque los propietarios de las casas y chalés están dispuestos a proteger sus hogares de cualquier intruso, cueste lo que cueste.
BY DANi.

Opinión libre: ¿ Actuó bien el propietario de la casa al disparar a los ladrones?

No hay comentarios: