domingo, 21 de enero de 2007

¿MÁQUINA DE LA VERDAD?


El polígrafo o máquina de la verdad ha resurgido de su letargo después de más de una década sin aparecer en los programas televisivos. Parece increíble que un aparatito sin ninguna validez científica tenga tanto seguimiento por parte de la audiencia. Telecinco y Antena 3 luchan por ganar televidentes deseosos de saber algo más de la vida de los famosos del mundo rosa. Las preguntas que se les hacen a los que se someten a esta especie de "tortura" no tienen ningún desperdicio, y esto provoca que mucha gente se interese por el programa. Llorar, gritar, proclamar su inocencia al saber que la máquina de la "verdad" ha diagnosticado lo mismo que ellos han explicado, son unas de los muchas reacciones de las personas que acceden a probar el experimento.
Existen voces que critican al polígrafo, como la de La Jefatura Superior de la Policía que asegura la poca o nada validez de dicha máquina ya que las fuerzas de seguridad utilizan otros métodos como el ADN o las huellas dactilares que sí son fiables al 100% .
Mientras, el psicólogo y poligrafista Julio Bronchal defiende a la máquina de la verdad como unos de los métodos más importantes en casos de violaciones o estafas ya que su credibilidad y fiabilidad llega al 98%. Sea como fuere, parece que descubrir al mentiroso crea bastante morbo entre los espectadores ya que los datos avalan a las dos cadenas privadas con una media de casi 2.000.000 de espectadores, cada vez que la máquina de la verdad se pone en funcionamiento.
Los jefes de las cadenas privadas han apostado por un método que parecía poco fiable y efectivo de cara al público, pero ha ocurrido todo lo contrario. Cada día, una persona distinta se sienta al lado del polígrafo y sólo tiene que esperar a las preguntas del presentador o presentadora. Además mientras se lleva a cabo el proceso, los colaboradores y periodistas que se encuentran sentados debaten, se ríen o ponen cara de incredulidad a las respuestas de los interrogados.
Todo es una parafernalia para ganar más audiencia sin importar los métodos que se llevan a cabo. Vivimos en la época del todo vale donde una simple máquina de la verdad atrae la mirada de los ávidos espectadores que muchas veces no reflexionan en el gran favor que se les hace a estos programas y a las cadenas que deberían invertir más en otros espacios más ecudativos y constructivos y no en los llamados programas basura.
BY DANi.

Más información sobre la máquina de la verdad en:

Opinión Libre: ¿Por qué interesa tanto la vida privada de los demás?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dentro de poco no vamos a ser nadie si no tenemos un polígrafo en casa...Esto sácomo el DVD... nadie daba un uro por él, miralo ahora... Eso sí, podríamos utlizarlo para saber si realmente "La Sita Espe" no llega a fin de mes... xD
Bueno, respecto a lo de la opinión libre... Creo que la gente se mete tanto en la vida de los demás porque no tiene una propia... en fin... a esperar que es lo "nuevo" que sacan lo programas de cotilleos...