viernes, 5 de octubre de 2007

¿A LA CÁRCEL POR CONDUCIR?

Esta pregunta se la harán muchos ciudadanos a partir de hoy porque el Congreso ha aprobado una ley que endurece las penas por delitos de tráfico. Dentro de unas semanas deberá presentarse en el Senado y estar lista para antes del invierno.
Las medidas que se van a llevar a cabo obligan a los conductores a ir con más cuidado si cometen una infracción al volante. Conducir ebrio o ir a una velocidad excesiva acarreará penas de cárcel, siempre y cuando el infractor provoque algún accidente; sino es así, sólo tendrá que realizar trabajos para el bien de la comunidad o pagar una multa.
Las críticas ante esta modificación del Código Penal vienen del Partido Popular que votó en contra por considerarlo "excesivo y y demasiado precipitado", igual que PNV e IU, abstuviéndose ambos. Las críticas de estos tres partidos se fundamentan en las nuevas penas impuestas. Para IU se deberían anular dichas penas cuando "el infractor vaya bebido o demasiado deprisa sin causar ningún tipo de accidente".
Por otra parte, el grupo popular defendió el cambio en el límite de alcoholemia aumentándolo hasta los 1,5 gramos.
Desde mi punto de vista los ciudadanos deberían tener una mayor conciencia social sobre el problema. La gente no ve un riesgo serio ir bebido al volante o conducir demasiado deprisa; igual que ir sin cinturón o saltarse un semáforo. Las campañas de la DGT no sirven absolutamente para nada porque nos hemos acostumbrado a ellas. Las víctimas de tráfico parecen ser una lacra que se sitúa por debajo de otras como las víctimas de malos tratos o de terrorismo.
Los radares, los constantes controles de la policía nacional y la Guardia Civil y la dejadez de lospolíticos sobre el tema han hecho que el año pasado, sin ir más lejos, muriesen 4.104 personas. De hecho, a los españoles cuando se les pregunta por los accidentes de tráfico, éstos no se suelen mostrar muy preocupados ya que lo consideran "poco importante".
Ahora, el debate se traslada a la política, e indirectamente, a las urnas. Para algún partido político puede ser un paso atrás esta reforma, para otros, simplemente innecesaria o inadecuada. Tendemos a creer que quien mata con un arma de fuego es más culpable que quién sube a un coche con unas cuantas copas de "más" y circula de forma temeraria poniendo en peligro la vida de los demás.
Una madre que llora por su hijo, alcual se le cruzó la muerte por culpa de un "loco al volante", es menos importante que una madre destrozada por el asesinato de su hija.
A la gente se le olvida que el coche es un peligro, sencillamente, "una máquina de matar". Espero que la nueva ley no sea tema de confrontación entre los ciudadanos porque eso sería una mala señal de la nula conciencia ciudadana en cuanto al problema de los accidentes de tráficoa. Pero, para discutir ya tenemos a nuestros políticos, que por arañar unos cuantos miles de votos, ya no saben ni a qué, ni a quién criticar.
Las cárceles andan llenas de violadores, asesinos, pederastas, etc... ¿dejaremos que los conductores se unan a ellos? Esperemos que no. Y a partir de ahora, que intenten pisarle menos al acelerador.
BY DANi.
Opinión Libre: ¿Los conductores deberían ir a la cárcel por no cumplir la ley de tráfico?

3 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Siempre he sido partidario de la mano dura con los conductores que hacen barbaridades. No sé por qué ir conduciendo tiene que ser un eximente para una conducta peligrosa para uno mismo y, sobre todo, para los demás.

Hay un doble rasero social interesante. Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando un juez decidió no enviar a la cárcel a Farruquito, y cuando se aprueba una Ley que hubiera dado con sus huesos en la cárcel, nos alarmamos más todavía.

Creo, de todos modos, que se ha exagerado el tema. Las penas de prisión que se prevén son mínimas y, si no se tienen antecedentes, no se acabará en la cárcel. Ahora, si tienes costumbre de ir a 250 por hora, de ir por el carril contrario borracho y de provocar accidentes, pues lo cosa cambia...

Anónimo dijo...

El problema siempre es el mismo. Se empeñan en atacar los resultados en lugar de las causas. Creo que en este tema el sentido común se impone, y digo sentido común porque si preguntas a los ciudadanos, la inmensa mayoría te responderá lo mismo: ¿Y por qué no prohíben que se fabriquen coches que superen los 200 km/hora?

Lo más preocupante es que tienen toda la razón, aunque nadie los escuche.

Jaasán.
laespanaactual.wordpress.com

Anónimo dijo...

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