jueves, 1 de marzo de 2007

"DERECHO A TECHO"

El problema de la vivienda es el más grave que los jóvenes pueden llegar a tener. Parece que los políticos no mueven ni un dedo para solucionarlo. Seamos sinceros, no quieren meterse de lleno en un tema tan delicado. Lo veo normal, el poder es más influyente que el ayudar a los que el día de mañana pagarán las pensiones de todos los políticos que no hicieron absolutamente nada por la sociedad del futuro.
Los jóvenes, además estamos bastante desorganizados, las concentraciones y manifestaciones que se convocan no son, ni mucho menos, multitudinarias. Así que, nos encontramos bastante indefensos y desprotegidos.
Explico esto, porque el viernes pasado, cuando salía de la estación de metro de ciudad universitaria me encontré con un "amago" de concentración por una vivienda digna. Había un hombre que repartía folletos en los que se explicaba cuando se iba a producir el evento.
Las causas eran evidentes, perolo que me pareció bastante sorprendente es que a media hora de la reivindicación no hubiese nadie. Los alrededores de la boca de metro se encontraban desiertas. Los únicos que querían secundar la manifestación eran media docena de jóvenes que plantaron sus tiendas de campaña detrás de la boca de metro. Con este panorama es imposible tomarse en serio la convocatoria. Yo me marché y no puedo decir si acudió mucha gente o por el contrario, decidieron pasar de largo. Eso puede no parecer importante, pero nada más lejos de la realidad. La unión hace la fuerza, esto es innegable.
Cuando acabé las clases me dirigí hacia la boca de metro. Dos personas tenían un gran número de hojas en sus manos. Una de ellas se acercó hacia mí y me explicó la dificil situación de la vivienda digna para los jóvenes. Después ,me preguntó si quería firmar, para dejar constancia de mi protesta ante el robo que todos los jóvenes estamos sufriendo.
Yo firmé y ella me dió una hoja donde se detallaba la situación actual la vivienda en España. Da mucho qué pensar. Esto es un pequeño resumen del manifiesto "Derecho a Techo":

En la Comunidad de Madrid existen en la actualidad 1.600.000 jóvenes entre 18 y 35 años, lo que representa un 26% del total de la población madrileña. De ellos sólo 675.000 disponen de una vivienda, por lo que prácticamente un millón de jóvenes nos encontramos fuera del mercado

NO se cumple el ART.47 de la Constitución Española de 1978: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La Comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

El Gobierno de Esperanza Aguirre no ha solucionado el gran problema, sino todo lo contrario, la accesibilidad a la vivienda se ha visto reducida durante los últimos años. Se iban a contruir 79.000 viviendas para jóvenes pero no ha sido posible; o ni siquiera, se ha intentado.

La edad de emancipaciónen Madrid se sitúa en 34 años.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
La vivienda se sitúa en Madrid en 290.000 euros, mientras que un joven madrileño, teniendo en cuenta sus ingresos, sólo pueda acceder a una vivienda que no cueste más de 109.000 euros. Con esta situación, los jóvenes nos vemos obligados a destinar prácticamente el 80% de nuestros ingresos para acceder a una vivienda, obligándonos a firmas hipotecas hasta nuestra jubilación, dificultando mucho nuestra calidad de vida.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Así debemos elegir entre pagar una casa de 70 metros cuadrados y no poder prácticamente comer o plantearse acceder a una vivienda poco digna que le permitan sus ingresos, de no más de 37 metros cuadrados.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
NO existen políticas destinadas al alquiler cuando existen más de 350.000 viviendas vacías en nuestra Comunidad, seguramente con un interés meramente especulativo y que podría ser una solución importante para el millón de jóvenes que no tenemos posibilidades de acceso a una vivienda.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Éstas algunas de las grandes desigualdades que los jóvenes debemos asumir al intentar emanciparnos.
Mañana pondré las reivindicaciones de el colectivo "Derecho a Techo".
BY DANi.

Opinión Libre: ¿Cómo véis la situación de la vivienda para los jóvenes?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, me ha dejado poner el comentario a la primera!!
Estoy de acuerdo con todo lo que has puesto aquí. No es normal que nos tengamos que ir de casa de nuestros padres con las primeras canas surgiendo en nuestro pelo...
Pero no es solo de la espe, sino de todos los presidentes de la comunidad anteriores que tampoco favorecieron mucho a la causa. Vale, Espe es la más actual y es lo más cercano a nosotros... pero no es exclusivamente su culpa. Tanta culpa tiene ella como los anteriores por no implantar una base para favorecer la vivienda... En fin, que todo esto está mu dejao, niños...