viernes, 23 de febrero de 2007

"NOS ECHAN A LA CALLE"

Éste es el pensamiento generalizado de los 1.600 trabajadores de la fábrica Delphi Automotive Systems España. La multinacional norteamericana ha decidido cerrar la planta de Puerto Real (Cádiz) debido a "los altos costes y la incapacidad de atraer nuevos contratos de negocios de manera competitiva". La multinacional cuenta con tres plantas más repartidas por toda España, concretamente: Pamplona, Zaragoza y Barcelona. La medida ha sentado como un jarro de agua fría entre los trabajadores, que ven con desesperación, el inminente cierre de su empresa.
Los sindicatos han movido ficha y ya han empezado a tomar medidas: han organizado una manifestación en la ciudad de Cádiz el próximo miércoles.
La fábrica, además, ofrece otros 250 puestos de trabajo indirectos. Todo ello, ha movilizado a la totalidad de los trabajadores. El comité de la empresa viendo lo que se le avecina ha pedido a sus trabajadores que permanezcan en sus puestos y sigan con su jormada habitual.
Debido a la repercusión que puede tener el cierre de la bahía de Cádiz, la clase política también ha opinado al respecto; por ejemplo, el ministro de Turismo, Joan Clos, ha declarado la necesidad de una alternativa adecuada que solucione los problemas de los trabajadores.
La Junta de Andalucía tampoco conocía el cierre de la empresa, ya que ésta no se lo había comunicado. Así que, la Junta ha anunciado la defensa de los derechos de los trabajadores y la necesidad de este tipo de industria en la ciudad de Cádiz. Los trabajadores han mostrado su indignación con la medida y han asegurado: "si nos cierran la fábrica, prácticamente nos quitan la vida."
Desde mi punto de vista, la globalización ha empezado a desarrollarse de una forma brutal en la última década. Por una parte, existe una gran ventaja: la universalización del mercado debido a que los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red".
Las relaciones entre los países se han abierto tanto, que ya casi no existen aranceles que delimiten al mercado, dejando que la economía se autogestione; la denominada liberalización del sector en todos sus ámbitos.
La principal desventaja reside en que los gobiernos cada vez poseen menos poder sobre su economía porque el mercado, como dicen los expertos, debe ser libre y no puede estar supeditado al Estado.
La globalización se puede definir como: Un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial. Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Por tanto, la crisis del sector económico afecta con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
De esta manera, la empresa norteamericana ha decidido que su planta en Cádiz no producía los suficientes beneficios y sin consultar previamente a la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el proceso de cierre de la empresa.
La mutinacional norteamericana se embolsará subvenciones cuando desmantele la fábrica; hecho que indigna a todos los partidos, sindicatos y trabajadores.
Al final, los políticos no son capaces de controlar la situación, los sindicatos hacen lo que pueden y los más perjudicados como siempre son los trabajadores. El capitalismo y la globalización mueven la economía mundial pero al final se acaban destruyendo a sí mismos. ¿Se puede cambiar el sistema económico actual?. No lo sabemos. Lo que se impone ahora, es lo que se denomina capitalismo salvaje. El sistema de momento es intocable, y al parecer, durará mucho tiempo. Los empresarios ganan hasta 100 veces más de sus beneficios totales, y mientras, explotan a sus "trabajadores" en países como Tailandia, China o Vietnam.
Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Entonces, se corre el riesgo de que surga un nuevo crack, como el del 29, que sacudió la economía mundial.
¿Los empresarios están dispuestos a arriesgarse de este modo? ¿Rebasarán el límite? De momento, parece que sí.
BY DANi.

Más información sobre la situación de los trabajadores en http://www.elpais.com/articulo/economia/Sindicatos/trabajadores y sobre el tema de la globalización, también se puede visitar la página http://www.monografias.com/trabajos12/ensglob/ensglob.shtml

Opinión Libre: ¿Debe el Estado intervenir para que no se cierre la fábrica de Cádiz?

1 comentario:

Dani dijo...

gracias por tu información.