viernes, 2 de febrero de 2007

PÁNICO EN EEUU


Un muñeco inofensivo pone de manifiesto la inseguridad de los norteamericanos ante un atentado terrorista
Boston, 31 de enero. Cientos de policías se agolpan en las calles de la ciudad norteamericana en busca de un "sospechoso". El individuo en cuestión, no es otro que un muñeco luminoso colocado en diferentes calles y avenidas de la ciudad. Este muñeco lo único que pretendía, según los encargados de la campaña de márketing, era promocionar un programa de dibujos animados para adultos que dentro de un par de meses se estrenará en el canal Cartoon Netwoork, de Turner Broadcasting. La campaña, desde luego, ha dado mucho que hablar.
El clima de inseguridad que se ha adueñado de los norteamericanos desde el 11-S es fundamental para explicar esta historia. Varias llamadas alertaron a las fuerzas de seguridad de que un muñeco extraño estaba "pegado"en las paredes y calles de sus barrios. Lo que más "miedo" le daba a la gente era que el muñeco se componía de unas luces que brillaban cuando se hacía de noche. Además, las luces que formaban el muñeco se encontraban insertadas en un fondo negro, por lo que asustó más a los ciudadanos. Éstos llamaron rápidamente a la policía, que acordonó las autopistas importantes que atraviesan la ciudad, cortaron el tráfico y se desplegaron por los diferentes lugares donde se encontraba el inofensivo muñeco. Los policías hicieron explotar uno de los "supuestos muñecos-bomba". Después del desconcierto inicial se tranquilizó a la población y poco a poco la normalidad volvió a la ciudad. No así, en las dependencias policiales de Boston donde las dos personas encargadas de repartir los muñecos eran interrogados por los policías. El juez los dejó en libertad y ellos, al salir de la comisaría se quejaron del trato recibido y no entendieron el miedo producido a toda una población.
Desde mi punto de vista, EEUU ha dado muestra de la gran inseguridad que padece su población. Bush intentó quitar ese malestar generalizado de sus habitantes blindando aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autopistas principales. Los primeros meses dio resultado, pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo, cualquiera puede ser un terrorista y atentar en cualquier ciudad, y esto lo tienen muy presentes los norteamericanos.
Mientras, su presidente proclama más seguridad aunque los habitantes se sienten cada vez más amenazados. El pasado miércoles, el miedo se palpaba en el ambiente, en cada rincón de la ciudad. Para los organizadores de la campaña el caos producido fue injustificado pero la realidad de los 300 millones de habitantes que pueblan los EEUU parece muy distinta. Además, ante los demás países del mundo la imagen de este hecho habrá producido diversas opiniones, pero todo el mundo se hará la misma pregunta. ¿Es éste el país más seguro del mundo?
En la teoría sí, pero en la práctica opino que le queda mucho por mejorar. El dato más relevante se encuentra en el gasto que ha generado la guerra de Irak. Según The New York Times, EEUU ha gastado unos 200.000 millones de dólares anuales desde que comenzó el conflicto. Si llevan casi 5 años en Irak, la cifra asciende a 1,2 billones. Una barbaridad, ya que según los analistas el coste de la guerra no alcanzaría los 50.000 millones de dólares. La pregunta que me hago es muy simple: ¿Qué podría haber hecho EEUU con todo ese dinero?
Éstos son algunos ejemplos que he recogido del diario norteamericano: 100.000 millones para todo estadounidense sin cobertura sanitaria; 35.000 millones para una investigación contra el cáncer a nivel mundial; o también, 600 millones de dólares para vacunar a todos los niños del mundo contra la tos ferina, el tétanos o la tuberculosis.
El pánico que los habitantes de Boston sufrieron da mucho que pensar sobre la capacidad de EEUU ante una nueva oleada de ataques terroristas. Ha quedado muy claro que ningún país permanece a salvo de atentados, ni siquiera, el país "más seguro del planeta".
BY DANi.

OPinión LIbre: ¿EEUU es más seguro que antes del 11-S?

No hay comentarios: