jueves, 11 de enero de 2007

CUBA RECLAMA UN CAMBIO


Según La Comisión de derechos Humanos y Reconciliación Nacional, (CCDHRN), el gobierno provisional de Raúl Castro no ha mejorado la situación de los derechos civiles a prisioneros políticos.


El Gobierno de Cuba sigue inflexible en el tema de los procesados políticos. Desde la sustitución de Fidel por su hermano, el Gobierno ha seguido con su plan de limpieza: interrogatorios, amenazas, extorsiones, agresiones físicas y un sinfín de "pequeños castigos" que hacen de Cuba uno de los paises con más presos políticos de todo el mundo, unos 300 aproximadamente. Sin embargo, la postura del Gobierno cubano es otra porque declara que "en sus cárceles no se encuentran presos políticos". Esto ha provocado un alúd de críticas indignando al grupo opositor que ha mostrado el balance del año pasado donde hubo 49 procesados menos que el año anterior, pero que aún así la cifra sigue siendo muy alta. También ha declarado que la estrategia del Gobierno ha cambiado en los últimos meses con una vigilancia permanente pero algo menos represiva.


Desde mi punto de vista Fidel Castro y la Cuba de hoy se encuentran estancados en un punto donde se debería empezar a hablar de cambios para lograr que el pueblo despierte de su letargo permanente. Fidel ha conseguido que la gente se acomode a la situación, dejando que el sistema se adueñe del tiempo y de las conciencias de los ciudadanos hasta un punto de dependencia total de los actos del Gobierno del líder cubano. Todo esto provoca un pasotismo generalizado porque en Cuba la gente no es libre, lo que pasa es que lleva mucho tiempo viviendo de un modo que les benefecia ya que el Gobierno les paga un subsidio a las familias cubanas para que salgan adelande cada mes. Entonces, los cubanos no se preocupan de otra cosa porque el sustento de la comida ya lo tienen y no deciden dar un paso al frente. No, lo que ocurre es que los objetivos que perseguía los que hace tiempo apoyaban al líder cubano han cambiado y se han quedado anticuados. Pero el sistema es el mismo y actúa de la misma manera que hace dos y tres décadas. Raúl Castro se comporta como su hermano y no da la sensación de un cambio hacia el progreso, sino de todo lo contrario, pero mientras que el pueblo cubano no cambie de mentalidad nada podrá transformar la crisis que arrastra Cuba desde hace ya algunos años.
BY DANi.

Opinión Libre: ¿ Cuba necesita un cambio de mentalidad por parte de sus ciudadanos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿cuba necesita un cambio de mentalidad por parte de sus ciudadanos? evidentemente si, el problema es que el los regímenes autoritarios como el cubano la mentalidad de los ciudadanos la controla desde el principio el poder y apenas hay unos pocos mentalizados. Si contamos además con la situación de bloqueo de Cuba y las leyes castristas que motivan esta situación (como por ejemplo que los cubanos no puedan relacionarse con turistas) nos encontramos con que cambiar la situación es muy dificil.