martes, 2 de enero de 2007

LA UNION EUROPEA DE 2007

2007 será un año recordado desde el principio por la comunidad europea. Dos países entran pisando fuerte y con ganas de empezar a colaborar con los demás países miembros de la UE. Rumanía y Bulgaria contribuyen con sus ciudadanos a ascender el número de europeos hasta una cifra casi inimaginable hace apenas dos décadas: 500 millones. La UE con esta ampliación consigue abarcar un territorio crucial dentro del viejo continente. Pero aún queda mucho por hacer, porque estos dos países necesitan tiempo para consolidarse dentro de la UE. Por ello, el Ejecutivo comunitario vigilará los avances de estas dos naciones e intentará que en poco tiempo el nivel de vida se iguale a los demás miembros.

El nuevo año ha sido celebrado a lo grande por rumanos y búlgaros ya que es un paso hacia delante dentro de su historia más reciente. Por ejemplo en Rumanía hasta hace dos décadas la forma de gobierno dictatorial no dejaba evolucionar al país. Nicolai Ceaucescu, llamado el Conducator, instauró desde 1965 una brutal y férrea dictadura. Pasaron los años y en 1989 tuvo lugar una de las revoluciones más violentas que se recuerdan. El 21 de diciembre el Conducator, Nicolae Ceaucescu, se encontró con una manifestación pacífica que se convirtió en una áspera protesta popular. En ese momento estalló una insurrección preparada por diversos cargos del partido comunista, y apoyada por el ejército y el pueblo. Tras vencer la resistencia de la Securitate, la temida policía secreta del régimen, Ceaucescu y su mujer Elena fueron apresados en su intento de huida, juzgados sumariamente y ejecutados el 25 de diciembre.

La revolución rumana, que causó cerca de dos mil víctimas, puso fin al ciclo revolucionario de 1989 en la Europa oriental.

(Si os interesa la caída del bloque comunista podeís visitar el siguiente link: http://www.historiasiglo20.org/FGF/fincomunismo2.htmg/FGF/fincomunismo2.htm.)



Bulgaria también vivió momentos muy tensos que acabó con la cúpula del viejo gobierno por uno de corte más democrático.

Desde mi punto de vista, la Unión Europea deberá trabajar por conseguir una comunidad unida ya que mantener un buen diálogo con 27 países resultará difícil, y sobretodo, con unas leyes un tanto anticuadas. En mi opinión la UE debe renovarse en todos sus ámbitos para que todos sus ciudadanos se consideren partícipes de los avances dentro del viejo continente. Uno de los puntos importantes del avance de los 27 es la aprobación de la Constitución porque ésta es la única vía de unir políticamente a todos los países miembro.

(Más información de la Constitución Europea y su desarrollo en: http://www.constitucioneuropea.es/index-2.htmla.es/index-2.html.


BY DANi.
Opinión Libre: ¿Hace bien la UE en abarcar tanto territorio bajo su dominio?
MAPA DE LOS 27









Referéndos nacionales sobre la Constitución europea

España
Sí (77% de 42%)
Francia
No (55 % de 69%)
Irlanda
sin fecha prevista
Luxemburgo
Sí (57% de 88%)
Países Bajos
No (61,5% de 63%)
Resultados del referéndum en España:
El resultado del reférendum fue una aplastante victoria del 'sí'. En cambio, la participación fue tan sólo del 42%, la más baja desde la llegada de la democracia en 1977. Especialmente baja fue en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias. Esto ha sido considerado por algunos como un fracaso del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, provocado por el poco interés por la campaña de la oposición de derecha del PP.
En el ámbito europeo ha significado la primera aprobación por voto popular de los países de la Unión Europea y un decidido impulso para su puesta en marcha.















1 comentario:

Anónimo dijo...

La UE hace bien en expandirse y ayudar a otros países a desarrollarse, igual que lo hizo con España. Sin embargo, estoy de acuerdo en que se necesita una Constitución común. Pero esta Constitución debe ser debatida y consensuada. En España se votó Sí, pero me atrevo a afirmar que el 97% de la gente que votó sí no la ha leído. Sin embargo, en Francia y Holanda votaron No. ¿Por qué? Puede que ellos la hayan leído. No hay que olvidar que aquí en España hay serios detractores de la Constitución Europea. Por algo será.