domingo, 31 de diciembre de 2006

JUZGUEN USTEDES

El año 2006 se nos escapa de las manos sin darnos cuenta. Ha pasado otro año, ¿malo o bueno?, eso, según quién lo mire. El mundo ha cambiado desde que comenzó el siglo XXI de una forma muy rápida. Estos 6 años se han caracterizado por la violencia de algunos sectores y países para conseguir un objetivo concreto ya que se han visto amenazados por otras naciones más poderosas y con mayor peso dentro del marco mundial.
Desde el atentado de las torres gemelas el pensamiento de muchas personas ha cambiado radicalmente y los países mueven ficha posicionándose en un lado o en otro del muro que les separa. Un muro ideológico, político o económico, o quizás, una combinación de las tres cosas unidas al concepto de la religión que cada vez se está imponiendo más en algunos países de nuestro planeta.
El mundo vive dividido en estos momentos porque Europa y EEUU recelan de los países árabes y éstos al sentirse menospreciados deciden usar las herramientas que tienen al alcance, como son los actos terroristas en masa, para contrarrestar el poder de estas dos grandes superpotencias.
El problema es, para que nos vamos a engañar, que siempre han habido enfrentamientos y roces en la historia entre la religión cristiana y la musulmana. Pero actualmente, una cosa que parecía enterrada, lejos, distante, se ha convertido en el foco central de las doctrinas de algunos grupos minoritarios radicales de religión musulmana. La consecuencia directa es una radicalización progresiva dentro de los gobiernos donde se practica la religión islámica, dando como resultado un proceso de desestructuración en el interior del Estado vigente. Las leyes pasan a un segundo plano y se da más importancia a las escrituras y mandatos de la religión de ese país.
Todo esto traspasa las fronteras y se empieza a imponer en otros países desestabilizándolos como ocurre en Somalia.
En este 2006, en materia de política internacional, dirigentes como Bush aclaraban al principio del mismo, que la situación en Irak y Afganistán estaba controlada, ahora se han dado cuenta de que o cambian el método a seguir o tendrán graves problemas en el futuro. Han muerto casi 3.000 soldados americanos desde la ocupación en Irak y, desde hace tres años tres políticos muy conocidos mundialmente nos explicaban como quitar el terrorismo del mundo si invadían un país por la fuerza mientras posaban con una gran sonrisa en las Azores.


Uno se da cuenta que cuando sus dirigentes exclaman: "el mundo es más seguro ahora", quiere decir justamente lo contrario, ya que en 3 años el planeta ha sufrido conflictos cada vez más graves. Un ejemplo es Irán, produciendo energía nuclear para subsistir, según nos explica su presidente y sin embargo él mismo asegura que el holocausto no sucedió -más bien un mito creado por los europeos- y que Israel debería ser "borrada del mapa".
Si os interesa estas declaraciones podéis visitar el siguiente link: http://www.voltairenet.org/article132851.html.
La finalización del año nos ha dejado dos eventos importantes: el primero de ellos, la ejecución del ex-presidente de Irak, Saddam Husseim, celebrado en la Casa Blanca como un verdadero éxito, mientras que en ese momento varios atentados sacudían Irak y herían a media docena de soldados; y el segundo de ellos: el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.


La verdad, no sé si el mundo será más seguro o menos el año que viene, pero lo cierto es que algo cambió hace 5 años con el 11-S. Algo que no vemos ni apreciamos, algo que transformó la vida directa o indirectamente de todas las personas que pueblan la Tierra.
BY DANi.
Opinión libre: ¿Qué opináis sobre el años 2006?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo empieza cerca del final. Lo primero feliz año compeañero. Te deseo 365 días llenos de momentos memorables.

Hago referencia a una cita de Fito Cabrales. Todo empieza ... cerca del final. Dos graves acontecimientos del 30 de noviembre marcarán el 2007 en el terreno nacional e internacional. Suspendidas las negociaciones con ETA, las tensiones entre ambos partidos aumentará y la inseguridad ciudadaa podría volver a estar patente. Por su parte la ejecución de Sadam Hussein traerá consecuencias, aunque eso lo veremos a lo largo del año que viene.

¿Mi balance de 2006? Un año continuista. Da la sensación de que no se han dado grandes pasos adelante pero, bajo mi punto de vista tampoco para atrás. Un año que necesia una continuación. Todo ha quedado en el aire ahora mismo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

La foto de las Azores acabará en los libros de texto para ilustrar el comienzo de una era oscura de violencia. Cada vez lo tengo más claro. Y esa sentencia de que el mundo será más seguro, que nunca me creí, será la frase que ilustre fotografías de destrucción y de violencia.
Hoy veo cada vez más difícil y ya muy cerca del imposible que se rompan las barreras y los seres humanos puedan convivir con normalidad. Cuanto daño hizo esa foto, la guerra de Irak, el conflicto en Oriente Próximo apoyado por unos cuantos locos, la situación entre India y Pakistán (¿alguien se acuerda del atentado de Bombay que mató a casi 200 personas?) y tantas otras cosas más...