miércoles, 13 de diciembre de 2006

BOTELLÓN Y JÓVENES. ¿ÚNICA DIVERSIÓN?


Desde mi punto de vista, pienso que sí. Voy a intentar ser lo más imparcial y objetivo posible porque es un tema muy delicado.
Desde hace algunos años el tema del "botellón" ha sido aparcado por los distintos gobiernos que se pasan la "patata caliente" porque no se quieren quemar con un tema que afecta directamente a un gran número de personas. El botellón no es de ahora, viene de muy atrás, lo que pasa es que la sociedad lo ha ido asimilando y a la vez recluyendo en un rincón para no ver la verdadera realidad, la única realidad, gente normal que lo único que quiere es divertirse con sus amigos y conocer a otra gente pero la fiesta en muchas ocasiones acaba en coma etílico, en el mejor de los casos, y en la muerte, en el peor de ellos.
La gente tiene derecho a divertirse, pero con un poquito de cabeza, bebiendo con moderación y molestando lo menos posible a los demás. Esto se puede hacer, de hecho en algunas ciudades andaluzas se han creado los denominados botellódromos, lugares o recintos cerrados o al aire libre a las afueras de las ciudades, e incluso, con unidades sanitarias disponibles en cualquier caso de emergencia.
Opino, que estos botellódromos son una buena idea, porque el ruido, los gritos y las peleas en las calles de algunas ciudades y pueblos se dan con mucha frecuencia molestando al descanso de los vecinos de la zona.
Lo que más me sorprende, son algunas personas que llevan años practicando el botellón, todos los fines de semana y con 25 o 30 años lo sigan haciendo. Si alguno vez tienen algún hijo qué consejo le darán cuando éste cumpla, por ejemplo 14 años, me imagino la escena: "toma hijo 20 euros y compra todo el alcohol que quieras, como yo lo hice a tu edad también, no pasa nada". Muy bien a los 14, a los 18, a los 23 y a los 30, la verdad la edad del pavo dura bastante en los últimos tiempos. O imaginemos también, dentro de unos años a un médico licenciado que practicaba el botellón muy a menudo explicándole a un adolescente: que el beber es normal y muy beneficioso para la salud, y si a uno se le estropea el hígado, pues, le ponen otro y punto.
Así de simple, es lo que puede pasar dentro de unos años (espero equivocarme). Espero, que estas personas (que son muchas) reflexionen e intenten que sus futuros hijos no pasen por lo mismo, porque la educación viene de la familia y no de ningún otro sitio.
Es cierto que las copas y bebidas valen mucho dinero y que los empresarios se aprovechan de los jóvenes y esto habría que solucionarlo de una vez por todas.
Espero que dejéis vuestros comentarios sobre un tema de actualidad tan importante como éste.
BY DANi.

10 comentarios:

Lady Kenaz dijo...

Muy buenas, Dani. La verdad es que estoy contigo. Últimamente y más ahora en la universidad, solo veo papelitos con quedadas para hacer botellones por ahí...La verdad es que me da mucha pena. Yo he bebido, lo reconozco, y de vez en cuando, más si se celebra algo en especial, me tomo una copa para brindar y ya. ¿Qué siempre acabo con un tonillo gracioso? Bueno, si, el alcohol me afecta más que a otros, ya lo sabes :P Pero soy consciente de lo que hago en todo momento y no necesito de él para atreverme a hacer nada que normal no haga. Es más, sin alcohol me lo paso muchísimo mejor. Prefiero con diferencia quedarme en casa viendo una peli con mis colegas y luego echandonos un vicio a la play, que irme a pasar frío al parque de la esquina y quedarme sentada viendo como mis amigos se caen al suelo sin razón. Es muy muy triste. Pero bueno, aqui cada uno que haga lo que le dé la gana, solo espero que se conciencien de una vez y bajen de la nebulosa alcoholica en la que viven.

Y ahora... mi frase:
"El alcohol solo es la escusa tras la que se esconden los cobardes borrachos"

Anónimo dijo...

Hay una frase en tu post que resume muy bien mi idea sobre el botellón . Estoy a favor de él com odel consumo de drogas. AHORA bien, siempre y cuando no se moleste a nadie. Es decir, un botellón en un parque donde vive gente es inadecuado. Como ese mucho ejemplo, pero no me voy a extender. Simplemente lo dicho, estoy a afvor del botellón y de muchas cosas, pero mientras que la gente no guarde un mínimo de civismo este tipo de actividades no se podrán realizar bajo ninguna circunstancia.

Anónimo dijo...

PD: Estoy bastante sesiblizado con el tema del alcohol por diversas situaciones personales, aún así respeto que quién lo haga lo disfrutwe y pase la mejor de sus noches.

Ahora bien, reflexionad un momento acerca de si lo necesitáis para pasar esa estupendda noche o sólo es un complemento que de evz en cuando incorporáis.

Un saludo ¡¡¡

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo no entiendo la actitud de beber pa divertirse... se estropea uno el higado, la salud... se estropea todo, hasta la memoria, xq luego siempre tienes lagunas... en mayor o menor medida, pero siempre las tienes.
Sé de lo que hablo, xq alguna que otra copa me he tomado... nunca ha llegado a borrachera, xo si a tener el puntito, como dicen... y tampoco es tan divertido como lo pintan... al menos para mí.
Estoy de acuerdo en el primer comentario con lo de preferir quedarse viendo una pelicula a morirse de frio en un parque viendo como se caen tus amigos al suelo.. Sí, es muy divertido ver como se llevan a un amigo tuyo en ambulancia por un posible coma etilico... que ganas de destrozarse la salud...
En fin...
Besotes Dan!!

Anónimo dijo...

Muy buenas, la verdad es que estoy de acuerdo con lo que ha dicho Kike de que se consuma con tal de no molestar. Yo soy uno de los que está cada fin de semana llueva, este nevando o estemos bajo cero. Se trata de una reunión de jóvenes que quieren divertirse donde lo primordial NO es beber (para mi). Lo primero para mi es el ambiente y después bebo porque no me gusta pagar 7 € por una copa en una discoteca...
Y por último no entiendo la actitud de las autoridades respecto al botellón, porque lo que argumentan los políticos es que molestamos y ensuciamos. Los que nos reunimos en el Parque del Oeste por ejemplo no molestamos a nadie porque las viviendas están muy alejadas y total nos vamos a bajar a la parte de abajo donde la policía no se atreve a bajar... ¿Vaguería? La verdad, no lo entiendo.
Además x el tema de la salud cada uno es responsable de lo que hace y no es normal las trancas que se cogen por ahí... BEBER CON MODERACION Y YA!! que sólo queremos divertirnos, no morir
Un saludo!

Anónimo dijo...

hola!!!bueno,la verdad es que yo estoy de acuerdo con el comentario anterior...bueno sólo quería decir que yo he estado en botellones, y ciertamente creo que es una oportunidad donde nosotros lo jóvenes nos divertimos, donde lo pasamos bien, pero ir a un botellón no requiere ponerse super mal y ponerse super borracho, yo, en mi caso, es más bien al contrario, cuando voy a botellones no bebo casi, eso sólo quiere decir una o dos copas (como mucho), pienso que para divertirse no hace falta ponerte borracho, te puedes divertir estando con tu gente mientras tomas una copa, y no te cobran 7 u 8 euros por copa!!! SOLO queremos pasarlo bien

Yudoki dijo...

No creo sinceramente que el botellón sea la única manera que tenemos los jóvenes de divertirnos.
No hay más que ver la infinidad de equipos deportivos que exiten formados por chavales que se reúnen en la calle para jugar o los que se dedican a tocar algún instrumento musical y esto es solo un par de muestras.
Para mi el botellón es más bien una cuestión de comodidad, de ser práctico y de intentar guardar la salud propia. En un botellón estás con tus amigos, te oyes hablar y puedes aprovechar para recobrar viejas amistades y estrechar lazos. En segundo lugar, como jóvenes que somos, la mayoría no tenemos un sueldo fijo y dependemos de lo que nos den papi y mami, y creo que los que si tienen una nómina no quieran gastar lo que consiguen con horas de esfuerzo en tomarse una copa por la que le van a cobrar en torno a 6 o 7 euros, pero ¿dónde vamos a llegar?
Por último, la cuestión de la salud, tomarse una copa en un bar supone tener que tomar en la mayoria de los casos Dios sabe que, porque no nos engañemos, ¿en cuántos bares nos dan alcohol de verdad y no esa pura garrafa?.
Yo estoy a favor del botellón principalmente por estas razones y propongo que si no quieren que ensuciemos que hagan como en Andalucía y nos creen unos "Botellonódromos".Esa sería una buena solución.

Anónimo dijo...

si! no es la unica forma de divertirse,pero si la mas barata.solo hay que fijarse en lo que vale hoy en dia ir al cine

anonimato dijo...

La verdad es qeu los has declarado muy bien, y me sirve mucho para la investigación que estoy haciendo.

Anónimo dijo...

Anonimo
Como es posible que digais que no se molesta por hacer el botellon en el parque del Oeste. Que equivocados estais.
Os poneis los viernes y sabados ya no en el intercambiador de moncloa sino que habeis bajado por el paseo moret y os poneis esquina a la calle ferraz y paseo pintor rosales y allí somos muchos vecinos que no podemos descansar por vuestra culpa. Me parece estupendo que lo hayan prohibo pero yo además de prohibirlo lo perseguiria para su cumplimiento. Es vergonzoso como dejais todo el parque del oeste, lleno de vómitos, botellas rotas, y porqueria deberiais de limpiarlo todo vosotros porque eso nos cuesta mucho dinero a los contribuyuentes. NO OS DA VERGUENZA.