lunes, 11 de diciembre de 2006

PINOCHET HA MUERTO

EL DICTADOR QUE SEMBRÓ EL PÁNICO DURANTE 17 AÑOS
El ex-dictador murió ayer ocho días después de sufrir un infarto a los 91 años de edad. El gobierno chileno anunció que el dictador no recibirá funerales de Estado y su cuerpo será incinerado para evitar una posible profanación.

La historia de este general es muy amplia. Pinochet traicionó al presidente Allende 18 días después de jurar lealtad al régimen democrático. El 11 de septiembre el general encabezó el golpe de estado.

Durante dieciocho años (1973-1990) gobernó de una forma dictatorial al pueblo chileno donde más de 3000 personas murieron durante los 17 años de dictadura, decenas de miles fueron torturados y unas 200.000 personas se exiliaron. según el informe Rettig elaborado en 1991, hubo 3.197 muertos, de los que 1.192 fueron detenidos o desaparecidos.

El 5 de Octubre de 1988 el triunfo del "no" con el 54% en la consulta sobre su continuidad significó la convocatoria de elecciones al año siguiente, que condujeron al fin de la dictadura y el inicio de la transición. Pinochet dejó el poder en 1990, pero siguió como jefe del Ejército.

Fuente: ABC



La Opinión: Pinochet marcó una época con su corta pero sangrienta dictadura. Por esos años, en España se empezaba a pensar en libertad porque el gobierno de Franco languidecía poco a poco y las masas populares pedían a gritos un cambio. Todo esto contrastaba con el golpe de Estado de Pinochet y la inestimable ayuda de EEUU, el país más democrático por aquella época, con envíos masivos de armamentos y una gran suma de dinero. Chile fue durante poco tiempo un país democrático, legítimamente elegido por el pueblo, y un general despiadado con unas ideas alejadas de la libertad derribó a todo un Estado, a todo un pueblo, a toda una nación. Y aquí se puede comprobar como la historia se repite y el hombre cae en los mismos errores porque no se puede olvidar que en españa hace 70 años ocurrió algo muy parecido con un estado y un gobierno democráticos que el general Franco llevó a la desgraciada guerra civil.
Todo esto no se puede olvidar y hay que luchar para que no vuelva a suceder.
Se puede ver un video sobre el golpe de estado en : http://www.elpais.com/videos/internacional/dictadura/Pinochet/elpvidint/20061210elpepuint_2/Ves/


BY DANi.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"El gobierno chileno anunció que el dictador no recibirá funerales de Estado y su cuerpo será incinerado para evitar una posible profanación."


jajajaja

Logico, ha sido mucho el daño que este hombre ha hecho durnte mucho tiempo. No es una noticia que me sorpenda, y esperemos que la sociedad aprenda de los erroes del pasado.

Siento decirlo pero no tengo ninguna lástima por sus familiares, si de mi hubiera dependido le hubiera tenido a trabajos forzados hasta el último minuto de su vida, aún siendo un anciano.

Gran Noticia¡

Anónimo dijo...

¿que le hace a este tanta gracia?es acaso la muerte de un asesino y un ladron en la impunidad

Anónimo dijo...

que pasa ¿vas a ser un gran periodista metiendo fragmentos de otros periodicos?oh.....¿no se te ocurre nada que poner y tienes que cubrir las noticias con algo de alguien que lo hace mejor que tu?